IMPORTANTE: Las entregas se llevarán a cabo de lunes a viernes con todas las medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud

doctors

COVID-19

La Nueva Normalidad

En Super Materiales estamos comprometidos con la salud de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, es por eso que desde la llegada de la pandemia, causada por el COVID-19, a Panamá hemos seguido todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y de nuestras autoridades. Hemos procurado ofrecer la ayuda posible a nuestros colaboradores durante el tiempo de cuarentena nacional y ahora durante en el levantamiento por bloques de la cuarentena, mantenemos nuestro compromiso con todos.

Durante este proceso de adaptación a la Nueva Normalidad procuramos hacer nuestro mayor esfuerzo por mantener nuestro compromiso y calidad en nuestra atención al cliente y en cada departamento de nuestra empresa. Estamos seguros que juntos saldremos adelante, superando cada situación que se presente y adaptándonos a las necesidades actuales de nuestros clientes y colaboradores.

"Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos"

ALEJANDRO MAGNO

COMITÉS Y PROTOCOLOS DE SALUD E HIGIENE: GARANTÍA DE SEGURIDAD LABORAL

Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

Ante la necesidad de crear espacios seguros para el desarrollo laboral en las empresas tras la reapertura gradual de algunos sectores económicos, se ha solicitado a las empresas la creación de los comités y protocolos de salud e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 y por la seguridad de los trabajadores, empleadores y clientes.

Estas normas, fundamentadas en la obligación legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para la preservación de la higiene y la salud en los espacios laborales, buscan que las empresas puedan producir adecuadamente, sin que exista el riesgo de contagio del COVID-19, en sus instalaciones, lo que ayudaría a prevenir un impacto social y económico mayor.

Mediante la Resolución Ministerial DM-155-2020, se explicó que el Mitradel, el Minsa y la Caja de Seguro Social, brindarán la orientación e inspección en la tarea de construir los comités y protocolos de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19. Para efectos de la reapertura, la empresa no necesitará tener constituido el comité y protocolos, la empresa tendrá el tiempo necesario para crear, registrar e implementar los requerimientos de salud con el apoyo de las autoridades. Para facilidad de los usuarios, el trámite se realizará mediante la página www.panamadigital.gob.pa o accediendo mediante el enlace disponible en www.mitradel.gob.pa.

Tanto los comités, como los protocolos de salud e higiene en espacios laborales constituyen un importante elemento para la bioseguridad de las personas, por lo que es imperante basar cada medida implementada en las empresas bajo las líneas generales establecidas por el Ministerio de Salud para la prevención del contagio del Coronavirus.

RESOLUCIÓN N° 423 DE 13 DE MAYO DE 2020

Que autoriza la reactivación, operación y movilización de algunas actividades comerciales

Resumen de los puntos que corresponden a nuestra empresa:

El Gobierno Nacional, a través de las mesas económica, laboral y salud han trabajado en una estrategia denominada, "Ruta hacia la nueva normalidad", que consiste en un proceso de retorno gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades y adaptable a los cambios necesarios, de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia; y a las acciones multisectoriales coordinadas por las mesas se les dará un seguimiento de manera conjunta.

En virtud de la facultad que se le otorga al Ministerio de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 34 del artículo 2 del Decreto Ejecutivo N° 507 de 24 de marzo de 2020, se considera viable la reactivación operativa y la movilización del bloque 1 de la estrategia denominada "Ruta hacia la nueva normalidad", por lo que, resuelve:

Artículo Primero: Autorizar la reactivación, operación y movilización de las siguientes actividades contenidas en el 1er bloque de la "Ruta hacia la nueva normalidad".
a. Comercio Electrónico al por menor.

Artículo Segundo: La actividad contemplada en la literal a, únicamente podrá realizar su operación mediante ventas en línea o a través de plataformas digitales. Los comercios que puedan adaptarse a esta modalidad, deberán prestar sus servicios conforme a los siguientes parámetros:
a. Podrán operar de lunes a sábados, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
b. Sólo será permitido un máximo de diez (10) trabajadores por empresa o sucursal.
c. Las entregas solamente podrán realizarse a domicilio, los días lunes, miércoles y jueves, en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., a través de los servicios de transporte de la propia empresa o mediante los servicios de mensajería existentes.

Artículo Cuarto: Todas las actividades comerciales reactivadas en la presente resolución, deberán observar los siguientes parámetros:
a. Cumplir con los protocolos y las medidas sanitarias, de higiene y de bioseguridad establecida por la autoridad sanitaria.
b. Proveer a los trabajadores los implementos de bioseguridad, tales como, gel alcoholado, mascarilla, guantes entre otros indispensables, según los protocoles emitidas sobre Covid-19 por la autoridad sanitaria.

GUÍA DE LA PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS EN AMBIENTES LABORALES  

Ministerio de Salud

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Los coronavirus son virus de RNA envueltos por una proteína que se distribuyen ampliamente entre humanos, otros mamíferos y aves; causan enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Fiebre.
- Tos, estornudos.
- Dolor de garganta.
- Secreción nasal.
- Dificultad respiratoria.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA NO CONTAGIARNOS EN EL TRABAJO?
- Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón líquido durante 40-60 segundos, secarse las manos con una toalla de papel y usar la toalla de papel para cerrar el grifo. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, se puede usar una solución de gel de alcohol al 60 al 95%.
- Cumplir con la etiqueta respiratoria: Cubrirse la nariz y boca con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desecharlo en bolsa plástica cerrada y realizar higiene de manos.
- No saludar de besos, ni de manos o abrazos.
- No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos.
- Mantener bien ventiladas las áreas de trabajo.
- No tocarse la boca y nariz con las manos.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA NO CONTAGIAR?
Si un trabajador presenta signos y síntomas de una infección respiratoria:
- Se recomienda NO ASISTIR a su lugar de trabajo, colóquese una mascarilla quirúrgica para contener las secreciones, busque atención médica y sigas las recomendaciones.
- Cumplir con la etiqueta respiratoria: Cubrirse la nariz y boca con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desecharlo en bolsa plástica cerrada y
realizar higiene de manos.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto utilizar gel alcoholado al 60 al 95%.
- Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
 
OTRAS MEDIDAS EN EL ÁREA DE TRABAJO (Para el personal de aseo)
- Limpiar y desinfectar las superficies del entrono laboral como son los objetos de uso común y de alto contacto, como manijas, barandales, teléfonos, interruptores, teclados de computadora, superficies de los escritorios entre otros. Este proceso debe realizarse con agua y detergente, y posterior aplicación de un desinfectante. Utilizar para esto Hipoclorito de sodio al 5.25% en una dilución de 0.1% o 1,000 ppm (mezclar una parte de hipoclorito por 49 partes de agua), productos a base de amonio cuaternario (preparar según las especificaciones del fabricante).
- Mantener provisión continua en los servicios sanitarios con los insumos básicos de higiene (agua, jabón líquido, papel toalla, papel higiénico y/o gel alcoholado de 60 al 95%).
- Se recomienda que el personal de aseo NO REALICE el barrido en seco. En su lugar, que realice barrido húmedo con el trapeador o mopa y utilice los productos recomendados para el ambiente de oficinas.
- Si utiliza guantes para las labores de limpieza, no tocar con ellos las manijas de las puertas y al finalizar realizar higiene de manos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR AL: 512-9335 o 512-9510.

x